Luego del accidente del Tren Interoceánico, en el que 13 personas perdieron la vida, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que, una vez que se emita el dictamen técnico correspondiente, deberá realizarse un deslinde de responsabilidades conforme a la ley.
La mandataria federal señaló que será la Fiscalía General de la República la instancia encargada de determinar si existen elementos para citar a declarar a exfuncionarios y supervisores honoríficos que hayan estado involucrados en el proyecto, siempre y cuando así lo establezca la investigación.
Respecto a si se considerarán observaciones previas de la Auditoría Superior de la Federación que advertían deficiencias en la construcción del Tren Interoceánico, línea Z, Sheinbaum Pardo explicó que la FGR se rige por protocolos internacionales y que sus peritajes se apoyan en expertos especializados, ya sea personal propio o especialistas externos.
No obstante, indicó que dichos señalamientos podrían tomarse como antecedentes dentro del análisis técnico.
La presidenta reiteró que su gobierno actuará con responsabilidad y apego a la legalidad, priorizando el esclarecimiento de los hechos y la justicia para las víctimas.
Fuente: El Universal