Noticias desde Tabasco, donde el río de la información nunca deja de fluir

Tabasco cerrará el año con déficit de lluvias pese a repunte de diciembre: Conagua

Compartir

otras categorías

Progreso

A pesar de la recuperación registrada en los últimos meses del año, Tabasco cerrará 2025 con un déficit de precipitación de entre el 20 y 23 por ciento, informó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Antonio Cabrera Sandoval.

El funcionario explicó que, al realizar el balance anual de enero a diciembre, el estado alcanzará un acumulado aproximado de 1 mil 850 milímetros de lluvia, cuando el promedio histórico anual es de 2 mil 400 milímetros, lo que confirma una disminución significativa en los niveles de precipitación.

Detalló que los meses más deficitarios fueron septiembre, octubre y noviembre, periodos en los que normalmente se registran las lluvias más intensas en la entidad.

Aunque diciembre se ha comportado por arriba del promedio —con un 35 por ciento más de lo habitual—, este incremento no ha sido suficiente para compensar el déficit acumulado durante el resto del año.

Respecto a los efectos del frente frío número 25, Cabrera Sandoval advirtió que se esperan incrementos súbitos en los ríos de la Sierra, particularmente en el Teapa, Puyacatengo, Tacotalpa y Pichucalco, los cuales podrían reaccionar de manera rápida ante lluvias intensas.

Precisó que el río Teapa, al ser una corriente de respuesta acelerada, podría superar en poco tiempo el margen de seguridad de 3.71 metros que actualmente presenta, mientras que el río Puyacatengo cuenta con un colchón de 4.41 metros antes de alcanzar su nivel de desbordamiento.

De presentarse las precipitaciones previstas, podrían generarse desbordamientos y vados en la carretera Villahermosa–Teapa.Asimismo, señaló que el sistema del río De la Sierra también registrará incrementos debido a la acumulación de escurrimientos, mientras que el río Grijalva, a la altura de Villahermosa, podría elevar su nivel sin representar riesgo para la población, ya que los posibles desbordamientos se concentrarían en la parte alta de la cuenca.

Finalmente, el titular de Conagua indicó que también se prevén aumentos en los niveles de los ríos Puxcatán y Tulijá, y que el Usumacinta podría mantenerse cercano a su nivel máximo ordinario, aunque actualmente se encuentra 2.70 metros por debajo de su cota de desbordamiento, sin generar afectaciones mayores.

Visita también

Notas relacionadas

Visita también

otras categorías