Resultado de la buena planeación, transparencia y honradez, el Gobierno del Pueblo cierra el 2025 sin subejercicio, con ahorros por más de mil millones de pesos orientados a los programas de desarrollo social y al bienestar de las y los tabasqueños, afirmó el Gobernador Javier May Rodríguez.
En su conferencia de prensa, el mandatario sostuvo que, con hechos, se demuestra que sí se puede administrar y generar ahorros, al desterrar intenciones que anteriormente existían, “como las de venir a enriquecerse con el presupuesto del pueblo”.
“Ninguna dependencia tiene subejercicio. Cumplimos con el tiempo de ejecuciones, de compras, obras. O sea, fue un buen ejercicio de planeación y cerramos bien. A quienes auguraban que nos iba a ir mal, que iba a ser un cierre catastrófico, la única forma de responderles es con hechos”, subrayó.
Agregó que combatiendo y evitando la corrupción se pudieron impulsar programas de desarrollo social, como Bienestar y Plenitud, Sembrando Vida, Pescando Vida, Crédito Ganadero a la Palabra, Inclusión Digital, “todos con el mismo presupuesto”, y refirió que, conceptos como publicidad, se destinaron apenas el 0.3 por ciento de los recursos estatales. “Tabasco cada vez está mejor financieramente y el próximo año va a ser muy intenso, nos va a ir muy bien a todos”, indicó.
En su intervención, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Adrián Magaña Martínez apuntó que, siguiendo las instrucciones del Gobernador del Estado, el presupuesto del pueblo correspondiente al 2025 se ejerció con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez, atendiendo los principios de la Cuarta Transformación.
Al presentar el informe del ejercicio presupuestal del año fiscal 2025, mismo que asciende a 70 mil 826 millones de pesos, el servidor público sostuvo que producto de la suma de esfuerzos y la disciplina financiera, a la fecha se presenta un avance del 100 por ciento, manteniendo al cierre del año un equilibrio presupuestal y financiero.
De este total, precisó, 69 mil 361 millones de pesos corresponden al presupuesto autorizado para el ejercicio en curso; 1.464 millones de pesos son economías y refrendos del ejercicio 2024, recursos que dijo, se han aplicado en obras, programas sociales, y para atender las necesidades del pueblo de Tabasco.
Al referirse a la transferencia de recursos públicos a los municipios, Magaña Martínez subrayó que esta semana se cumplirá con la entrega de los recursos de la segunda ministración a los Ayuntamientos, esto conforme al calendario establecido, lo que representa un monto de 14 mil 30 millones de pesos.
“Este cumplimiento refleja el compromiso de este gobierno con el fortalecimiento de las finanzas municipales, garantizando la entrega oportuna de los recursos y contribuyendo a que los ayuntamientos cuenten con la liquidez necesaria para el cumplimiento de sus responsabilidades y las prestaciones de servicios públicos en beneficio a la población”, destacó.
Añadió que el Gobierno de Territorio ha cumplido con la entrega del 100 por ciento de los recursos autorizados a las dependencias de la Administración Pública Estatal, por el orden de los 34 mil 201 millones de pesos, “garantizando su operación oportuna y la correcta ejecución de los programas y acciones gubernamentales”.
El subsecretario de Egresos, mencionó que, con el objetivo de fortalecer la justicia social, se reporta el ejercicio de 2 mil 992 millones de pesos para el impulso de programas sociales que llegan de manera directa al pueblo de Tabasco.
En el ejercicio de comunicación circular, aseguró que, en obra pública, al cierre del periodo, se ha ejercido y comprometido el 100 por ciento de todos los recursos autorizados, lo que equivale a 3.076 millones de pesos, lo que refleja una base significativa en la ejecución de proyectos estratégicos para el desarrollo del Estado.