Noticias desde Tabasco, donde el río de la información nunca deja de fluir

Fortalece Javier May producción de pescadores en 7 municipios

Compartir

otras categorías

Progreso

Al entregar 113 cayucos a pescadoras y pescadores de siete municipios, el Gobernador Javier May Rodríguez aseguró que el Gobierno del Pueblo invirtió 2 millones de pesos en el programa de Embarcaciones Menores para reconocer el trabajo cotidiano de quienes viven del río y del esfuerzo diario para sacar adelante a sus familias.

Destacó la importancia de rescatar el taller de construcción de cayucos en el Centro de Capacitación y Reproducción de Especies Menores (Cecarem), que se dejó en el olvido durante muchos años, pero que a partir de ahora servirá para incrementar la producción de las pequeñas embarcaciones en beneficio de las y los productores.

“Significa volver a mirar al territorio, a nuestras condiciones reales y apostar por soluciones pensadas por el Gobierno de Territorio, y como lo anuncié aquí hace unos días, el programa tendrá una ampliación el próximo año, en beneficio de las comunidades ribereñas que conviven diariamente con los ríos, lagunas y cuerpos de agua que forman parte esencial de la vida del estado”, subrayó.

Acompañado por las 23 pescadoras y 90 pescadores de Centla, Centro, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca y Paraíso, el mandatario resaltó que el programa reconoce el papel de las mujeres en las actividades productivas en las zonas de agua, y fortalece la economía local y la movilidad fluvial en distintas regiones del estado.

May Rodríguez recalcó que el Gobierno del Pueblo continuará trabajando para que el Cecarem se convierta en el centro de reproducción más importante del Sureste mexicano y lograr la soberanía alimentaria, por lo que se abrirán créditos a la palabra para la producción de cerdo y borregos, para que ya no se traigan de otras entidades.

A su vez, la secretaria de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDAP), Luisa del Carmen Cámara Cabrales, agregó que, al anuncio hecho por el jefe del Ejecutivo de otorgar mayores recursos para este programa, se suma la iniciativa de crear una escuela en el Cecarem para la construcción de cayucos, pues es una herramienta vital para el desarrollo productivo del estado.

Por su parte, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Guillermo Priego León, dijo que la primera instrucción del mandatario fue rescatar el taller abandonado de cayucos, y luego encontrar a los talentos para que los hicieran. “Agradecemos a Crisanto, Silverio, Tito y Miguel por construir estos cayucos y para empezar a hablar, ahora sí, sobre una escuela o una fábrica”, puntualizó.

“Tras la producción de los cayucos, teníamos dos cosas pendientes: cómo los daríamos y a quienes. Y como buen líder del Gobierno del Pueblo, el gobernador nos instruyó que se los diéramos a quienes más los necesitan y gratuitamente. Y nos dimos a la tarea de revisar las solicitudes recibidas en las Jornadas de Atención al Pueblo y verificamos quiénes los necesitaban y aquí están presentes”, enfatizó.

En representación de los beneficiados, la pescadora María Jesús Gómez Acosta, de la ranchería Aztlán segunda sección, Centro, agradeció a Javier May la entrega del cayuco, porque podrán llevar algo a su mesa para la familia. Nunca antes nadie nos había tomado en cuenta. Tenga usted la seguridad que será bien usado y que nuestro trabajo rendirá frutos en nuestras familias”, manifestó.

Poco después de la entrega de los cayucos, el Gobernador May Rodríguez sostuvo una reunión de evaluación con técnicos de los programas Pescando Vida y Crédito Ganadero a la Palabra, con los que acordó mejorar y fortalecer ambas iniciativas el próximo año en beneficio de las y los productores tabasqueños.

Visita también

Notas relacionadas

Visita también

otras categorías