El Gobierno del Pueblo, a través del Instituto para el Fomento a la Artesanías de Tabasco (IFAT), llevó a cabo este miércoles, el Desfile de Moda Artesanal Iconografía Maya denominado “Jit’Pixan” (Tejidos del Corazón), en el cual se dejó de manifiesto la creatividad y originalidad de las y los artesanos tabasqueños al mostrar diseños únicos que reflejaron la identidad, el orgullo y la riqueza cultural de nuestros pueblos originarios.


La directora del IFAT, Vianey Rodríguez Torres, en compañía de la secretaria de Cultura, Aida Elba Castillo Santiago, destacó que el desfile, primer evento de este tipo realizado en la entidad, se convierte en un espacio donde el arte, la tradición y la identidad de los pueblos se entrelazan para dar vida a una experiencia que nace del corazón y honran nuestras raíces.
El Centro Cultural Quinta Grijalva fue la sede del evento, en el cual, 20 artesanas y artesanos tabasqueños en conjunto con 18 diseñadores mostraron seis colecciones, donde, a través del arte textil, el color y la forma, compartieron historias ancestrales, saberes heredados y una profunda conexión con la cosmovisión maya.
Al resaltar el compromiso del Gobierno del Pueblo con la cultura y las tradiciones, la servidora Pública aseguró que cada prenda, portada con orgullo por las y los modelos, es testimonio de identidad y creatividad, donde lo ancestral dialoga con lo contemporáneo.
“El apoyo del Gobernador Javier May al sector artesanal es incondicional, su compromiso con la cultura y la tradición es un ejemplo para todos nosotros”, subrayó, al destacar que el propósito fundamental del evento es visibilizar el talento de artesanas y artesanos locales.
Las y los asistentes disfrutaron una imponente pasarela en la que se presentaron las colecciones: Matiz Ancestral; Uxmal Balam: Jaguar Sagrado; Evoca, Una Conexión con los Templos Mayas; Moots Maya Collection; De la Tierra; Ka’ anil; y Maya.
En su intervención, la subsecretaria de Cultura, Karla Alejandra Garrido Perera, señaló que el Desfile realizado hace remembranza sobre los origines de la tira bordada, impulsando el rescate de nuestros origines, pero, sobre todo, de las comunidades Yokot’an y mayas.