Derivado de las gestiones recibidas durante las Jornadas de Territorio encabezadas por el Gobernador Javier May Rodríguez, este miércoles y jueves se lleva a cabo la Jornada de Entrega de Aparatos Auxiliares Auditivos y Prótesis de Mama Externa, reafirmando el compromiso del Gobierno del Pueblo con quienes más lo necesitan.
La directora del Instituto de la Beneficencia Pública del Estado de Tabasco (IBPET), Diana Laura Rodríguez Morales, detalló que durante esta tercera jornada se entregaron 600 aparatos auxiliares auditivos, sumando más de 1 mil 600 equipos otorgados en lo que va de 2025. En cuanto a la segunda jornada de prótesis de mama externa, se distribuyen 131 kits a mujeres tabasqueñas que enfrentan procesos oncológicos.

Precisó que, si bien los apoyos han llegado a personas de los 17 municipios del estado, en esta ocasión se atendió de manera directa a beneficiarias y beneficiarios de Comalcalco, Huimanguillo, Macuspana, Cárdenas y Teapa. Subrayó que todas las jornadas cuentan con la asesoría de médicos especialistas, quienes realizan audiometrías y valoraciones clínicas sin costo alguno, garantizando diagnósticos precisos y apoyos adecuados a cada solicitante.
“Vienen los audiólogos de la Ciudad de México, esto es para no generar algún costo a los beneficiarios, posteriormente se les realiza un lavado de oído y se les realiza el módulo completamente personalizado de acuerdo a su anatomía”, destacó al reafirmar que este proceso que se realiza en un solo día es totalmente gratuito.

Rodríguez Morales agregó que para 2026, el IBPET proyecta fortalecer y ampliar estas acciones, con el objetivo de consolidar una política de inclusión social, así como de estrechar lazos institucionales que permitan brindar una vida más digna a quienes menos tienen.
TABASQUEÑAS Y TABASQUEÑOS AGRADECIDOS
Entre los beneficiarios, Candelario Javier Zapata, originario de Jalpa de Méndez, expresó su satisfacción por el aparato auditivo recibido. “Este gobierno está preocupado por su pueblo. Hace años no se veía una ayuda así; ahora voy a poder escuchar mejor, informarme y mejorar mi calidad de vida”, señaló.
Por su parte, Martha Patricia Cárdenas Hernández calificó como “una nueva oportunidad de vida” la entrega de un kit de prótesis de mama externa con brasier de tela suave para la inclusión social. “Esto nos brinda seguridad y mejora nuestra autoestima. No solo enfrentamos la enfermedad y las quimioterapias, también necesitamos este tipo de apoyos. Es un apapacho al alma”, expresó con gratitud.
En tanto, Carlos Torres Pérez, de la villa Luis Gil Pérez, compartió que, a sus 73 años de vida, por primera vez fue beneficiado con un aparato auditivo, luego de múltiples intentos fallidos en el pasado. “He pasado toda mi vida sin escuchar bien, le agradezco al gobierno del estado y al Instituto de la Beneficencia Pública por haberme obsequiado este aparato auditivo, me va a ayudar a escuchar y asimilar la voz de los demás”, refirió.
Las y los beneficiarios coincidieron en que estos programas refrendan el compromiso del Gobierno del Pueblo con la justicia social, al brindar esperanza, inclusión y una nueva oportunidad de bienestar, aun frente a las adversidades de la salud.
