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Fortalecer la resiliencia educativa en Tabasco

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Progreso

Tabasco continúa reforzando la cultura de la prevención y la gestión del riesgo en el sector educativo con la conclusión del diplomado internacional “Educación y Resiliencia: Estrategias para el Desarrollo de Competencias Directivas”.

Un total de 96 directores y directoras de todos los niveles educativos participaron en esta formación orientada a fortalecer capacidades institucionales, directivas y comunitarias para la construcción de entornos escolares más seguros y resilientes.

El programa se desarrolló entre julio y diciembre de 2025 y contó con instructores de España, Argentina, Colombia y México. Especialistas de la UNAM, la Universidad de Cádiz, la Universidad de Málaga, la Universidad de la Matanza, la Universidad El Bosque, EdLatam Alliance y el Global Teacher Prize – Varkey Foundation dirigieron los seis módulos formativos y acompañaron la presentación de los proyectos finales.

Como resultado del proceso académico, los participantes diseñaron 16 proyectos de innovación educativa centrados en cinco dimensiones clave: ambiente y cambio climático; educación ciudadana y paz; educación para la salud; protección civil; y gestión del aprendizaje.

Estas propuestas buscan fortalecer la resiliencia territorial a través del impulso de una cultura preventiva desde las escuelas con un enfoque de seguridad humana.

El diplomado forma parte de la Estrategia de Educación para la Resiliencia en Tabasco, orientada a fortalecer capacidades institucionales y humanas en materia de prevención.

Esta estrategia se implementa dentro del proyecto “Fortalecimiento institucional para el desarrollo resiliente en Tabasco”, desarrollado mediante la colaboración entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno del Estado a través del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), con el objetivo de consolidar la gobernanza del riesgo y promover la participación social en políticas públicas preventivas.

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