El coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado, Armando Pulido Pardo, informó que el Frente Frío número 19 provocó precipitaciones fuertes en territorio tabasqueño, principalmente en el municipio de Tacotalpa, así como en algunas zonas de Chiapas, entre ellas Amatán.
De acuerdo con el funcionario, se registraron incrementos súbitos en arroyos de rápida reacción, aunque los ríos del estado aún se mantienen en niveles bajos con capacidad de almacenamiento, debido al déficit de lluvias en 2025, lo que ha dejado menos precipitaciones de las esperadas en la entidad.
Pulido Pardo señaló que personal de Protección Civil, en coordinación con los municipios de Tacotalpa y Teapa, realiza recorridos de vigilancia para atender cualquier eventualidad.
“Hasta el momento no se han reportado afectaciones mayores; sin embargo, se mantiene monitoreo constante de los escurrimientos de los ríos”.
El funcionario destacó que en la comunidad de Xicoténcatl, Tacotalpa, se registró el incremento de arroyos que ocasionaron vados temporales en la zona.
