Al afirmar que la seguridad social es una prioridad para el Gobierno del Pueblo, el director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), Rodolfo Lehmann Mendoza, resaltó que, con la finalidad de brindar un mejor servicio a los derechohabientes, se amplió la infraestructura hospitalaria, se contrataron más médicos, se consolidó el abasto de medicamento y se cuenta con recursos para jubilar a 619 trabajadores.
En su participación en la conferencia de prensa matutina del Gobernador Javier May Rodríguez, informó que, mediante el ejercicio eficiente de los recursos financieros y humanos, así como la optimización de espacios físicos, este año ampliaron las instalaciones y equipamiento en el área de urgencias, que cuenta con 25 camas más, una sala de espera y de urgencias CEM más grande; además, cinco consultorios nuevos y dos áreas de choques, se restructuraron dos módulos de enfermerías y dos bodegas de medicamentos y se incrementó de 50 a 59 el número de sofás eléctricos.
Rodolfo Lehmann precisó que, para ofrecer una mejor atención a los derechohabientes, se contrataron a 76 médicos, por lo que ya se tienen 234 especialistas en el instituto, que significa un aumento de 33 por ciento en la plantilla, con reumatología pediátrica, nefrología pediátrica, dermatología, endoscopía y endocrinología.
De igual manera resaltó que gracias al apoyo del mandatario, se cuenta con 60 millones de pesos para jubilar a 619 compañeros en este año. “Aquí hago un llamado, faltan 70 personas que no han ido a firmar sus documentos para que puedan cobrar su pensión”, lo cual es un gran beneficio para los trabajadores que estaban en espera de un retiro digno, tomando en cuenta que el Instituto no cuenta con presupuesto para el pago de pensiones.
Detalló que iniciaron el año con seis quirófanos y actualmente cuentan con cuatro más, para un total de diez, en los que realizaron 7 mil 736 cirugías mayores y ambulatorias, que representan 21 procedimientos diarios en promedio, que significa un aumento anual de 40 por ciento.
Asimismo, desde el inicio de esta administración a la fecha se han hospitalizado seis mil 850 personas, 19 pacientes diarios por promedio. Hemos disminuido el tiempo de estancia intrahospitalaria, subrayó, porque al disminuir el número, disminuyen la posibilidad de infecciones nosocomiales.
El servidor público destacó que por instrucciones del jefe del Ejecutivo estatal se reestructuró también el área de Hemodiálisis y se colocaron 45 máquinas nuevas, con las que se han dado 29 mil 528 sesiones, que es como si hicieran 97 sesiones diarias de lunes a sábado. Y añadió que tienen a 343 pacientes bajo control.
ABASTO DE MEDICAMENTO GARANTIZADO
El director general del ISSET, Rodolfo Lahmann Mendoza puntualizó que con la finalidad de mejorar el servicio y con el apoyo del personal médico, recientemente se dio un cambio de estrategia en el abasto, y en poco más de un año se han entregado dos millones 340 mil medicamentos a derechohabientes.
“Tenemos documentos que prueban lo que les decimos. Es como si agarráramos a todos los derechohabientes y les diéramos a todos trece medicamentos. Entonces, para que vean la magnitud: seis mil 424 medicamentos entregados diarios”, aseguró.
En lo que toca al número de consultas otorgadas por el instituto, resaltó que hasta las 22:00 horas de ayer domingo, han brindado más de 600 mil 200, que equivalen a darle a cada derechohabiente cinco consultas anuales. Son mil 643 consultas diariamente, manifestó.
Desde Palacio de Gobierno, el director del instituto sostuvo que la Casa de Ayuda, iniciativa solicitada por el mandatario, ha logrado importantes resultados. Inició el 16 de mayo, y ya ha favorecido a dos mil 165 familias, 309 mensuales en promedio.
En lo que toca a los créditos a corto plazo, estableció que se recibieron 10 mil 936 solicitudes, con 9 mil 299 familias beneficiadas, por un monto de 219 millones de pesos. “Y algo más importante, por indicaciones de Javier May se cobra un porcentaje de solo 12 por ciento a los derechohabientes, que no lo dan en ninguna parte”, puntualizó.