Presentaciones de grupos de danza, pintura, dibujo, música de marimba, tamborileros, clases de yoga, spinning, zumba, muestras de esgrimas renacentistas, Kung Fu y muchas actividades que atrajeron a una multitud de visitantes, enmarcaron los festejos del primer aniversario del Centro Cultural Quinta Grijalva, que a lo largo de un año se ha consolidado como el principal espacio dedicado al fomento de las artes y la sana convivencia de las familias en Tabasco.


En la vibrante jornada sabatina se presentó un variado y atractivo programa que incluyó actividades del abanico cultural tabasqueño que se han realizado durante este 2025, y que han permitido que los visitantes tanto locales, como nacionales empiecen a apropiarse de este espacio que por años representó la opulencia de unos cuantos.
Lizeth Alejandra Miranda Rodríguez, quien forma parte del equipo de trabajo del Centro Cultural Quinta Grijalva, informó que, para festejar este primer año, se preparó un programa deportivo y uno cultural, así como una exhibición artesanal y una muestra de diversas actividades manuales.
Destacó que la transformación que realizó el Gobierno del Pueblo en este espacio, ha sido bien recibida no solo por los tabasqueños, sino por visitantes nacionales y extranjeros, porque lo han recorrido más de 117 mil personas del estado y de las otras entidades del país, así como de 28 distintas nacionalidades.
“La gente que nos visita nos dice que en su estado no hay esto, y realmente se queda impactada por su arquitectura, la casa con sus pinturas y exhibiciones, las esculturas, y sus jardines. Hemos tenido visitantes de Estados Unidos, España, Brasil, Ucrania y de otros países, y la verdad lo disfrutan y quedan fascinados”, puntualizó.
Miranda Rodríguez explicó que por la mañana tuvieron un maratón de yoga, clases de spinning, masterclass masivo de jumping, zumba, y muestras de Kung fu y esgrima renacentista, y por la tarde se presentó una muestra de danza navideña, de crochet, cartonería, pintura y dibujo, y la actuación de tamborileros, marimba y danza folclórica infantil.
Recordó que el Centro Cultural Quinta Grijalva está abierto al público de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas, y todas las actividades y la entrada son gratuitas.
ENTUSIASMADOS CON CAMBIO DE IMAGEN
César Colorado, joven emprendedor que participa y ofrece sus productos en el marco de la celebración del primer aniversario del Centro Cultural, agradeció al Gobierno del Pueblo por permitirle mostrar refrescos artesanales de Zacatlán, Puebla, principalmente de manzana, durazno, maracuyá, blueberry, así como rompope, sidra y vinos acordes a la actual temporada decembrina.
El expositor opinó que transformar a la Quinta Grijalva en centro cultural es una gran iniciativa del Gobernador Javier May, “porque yo soy tabasqueño y tengo 42 años de vida y solamente entré en una ocasión de visita y solo era hasta cierta área que podía recorrer. Ahora está abierto a todo el público y se presentan obras de teatro y distintas actividades. Es un espacio muy agradable”, resaltó.
De igual manera, Griselda Zapata López, artesana del municipio de Centro, felicitó al Gobierno del Pueblo por abrir este espacio cultural a todas y todos los tabasqueños, a la vez de invitar a la ciudadanía para que asistan y conozcan los diseños que ahí expone, a base de tejido crochet en combinación con el bordado punto de lomillo, con una variedad de productos desde un llavero hasta una blusa o bolsa, una gama alta en aretes, collares, sonajeros, cinturones, lapiceros y muchas cosas.
Asimismo, su compañera Dalila de la Cruz quien elabora tiras bordadas, abanicos y peinetas, dijo que con sus productos fomentan la cultura y emprenden, por lo que exhortó a las y los tabasqueños que consuman y compren lo local, sobre todo lo hecho a mano, porque ahí está la esencia de cada uno.
Zapata López consideró que el Centro Cultural Quinta Grijalva es un cambio favorable para la rama artesanal, porque los impulsa, y se da una derrama económica en su beneficio. “Hoy en día se nos da la oportunidad de poder exponer aquí, y sus visitantes conocen las instalaciones, y nos apoyan consumiendo lo que hacemos”, subrayó.