Natividad Domínguez Morales, Presidente de la Sección Centla del Colegio de Abogados Tabasqueños consideró importante que la entidad cuente con infraestructura, personal y capacitación para litigar asuntos relacionados con los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Lo anterior con la entrada en vigor, para abril de 2027, las adecuaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales, Civiles y Familiares.
Precisó que los artículos 183, 666 y 800 del código exigen que litigantes y defensores públicos cuenten con formación especializada en derechos de la infancia cuando se trate de juicios en los que participen menores de edad.
En rueda de prensa Domínguez Morales dijo que otras entidades del país ya trabajan con anticipación en la profesionalización.
“No existe aún un acuerdo oficial que defina los criterios para acreditar la especialidad exigida por la ley en materia de derechos de la infancia para los procesos que se sustanciarán a nivel local a partir de 2027”, subrayó.
Acompañado de otros especiales de la agrupación, señaló que actualmente son pocas las instituciones que ofrecen la especialidad requerida aunque con distintas denominaciones, como la Universidad Marista de Mérida, el Centro Carbonell en línea y la UNAM, con su especialidad en Derechos de Menores.
También indicó que en Tabasco, la UJAT ofrecerá a partir de febrero próximo la especialidad en Derechos de la Infancia y otros Grupos Vulnerables, un programa de dos semestres gestionado por el Colegio de Abogados Tabasqueños.