Comerciantes de la capital denunciaron que el gobierno de la Ciudad de México no está realizando operativos para combatir la venta de productos ilegales y de contrabando en el Centro Histórico, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco CDMX), Vicente Gutiérrez Camposeco.
En conferencia de prensa, el dirigente empresarial señaló que pese a haber entregado un catálogo de irregularidades a la Secretaría de Economía y al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), las acciones se han detenido.
“Empezaron muy bien, pero de repente se desinflaron. No sé si están esperando instrumentos jurídicos o más personal, porque el problema crece en el país con marcas que ya demostramos están siendo etiquetadas en México”, dijo.
Comercios irregulares, migrantes contratados y riesgo de crimen organizado
Gutiérrez Camposeco aseguró que los establecimientos ilegales han incrementado sus operaciones sin supervisión y contratando a migrantes pagados en efectivo, lo que —advirtió— abre la puerta a la intervención del crimen organizado.
“Hemos visto en madrugadas tráileres descargando mercancía que no cumple normas ni estándares de protección civil”, denunció. “Debemos levantar la voz con respeto y energía: no hemos visto ningún operativo”.
El líder del sector consideró que esta situación beneficia únicamente “a algunos corruptos” que permiten la proliferación de mercancía ilegal en la zona.
También alertó sobre riesgos adicionales: por falta de protocolos de seguridad, se han registrado incendios en establecimientos clandestinos que “no salen a la luz pública porque se tratan de apagar inmediatamente”.
30% de comercios en el Centro Histórico serían ilegales
Aunque no existe un censo actualizado, el presidente de Canaco estimó que 30% de los comercios del perímetro del Centro Histórico están en manos de comerciantes de origen chino, quienes —afirmó— operan de manera irregular.
“Están avanzando a pasos agigantados”, sostuvo.
Extorsión a la baja, pero 129 mil empresas han sido víctimas
Respecto al delito de extorsión, Gutiérrez Camposeco indicó que, aunque su incidencia ha disminuido, 129 mil empresas —de un total de 500 mil— reportaron haber sido víctimas del cobro de derecho de piso.
Explicó que las denuncias han aumentado 245% en los últimos meses debido al reciente endurecimiento de la legislación federal contra la extorsión, lo que permite perseguir el delito sin necesidad de flagrancia.
“Hoy hay más secrecía y se incentiva la denuncia”, mencionó.
La Canaco CDMX reiteró su llamado al gobierno capitalino para retomar los operativos y frenar la expansión del comercio ilegal que, advirtió, afecta al empleo formal y a la actividad económica del primer cuadro de la ciudad.