El Comisionado de la Policía Estatal, Jesús Amaya Guerrero informó que en noviembre pasado fueron detenidas once personas generadoras de violencia, entre los que destaca Cristian “N” alias “El Montana”, responsable directo del ataque armado a la discoteca DBar.
“En el mes de noviembre destacan la detención de estos 11 generadores, principalmente la de Cristian ‘N’, alias ‘El Montana’, autor directo en el caso D’Bar”, detalló Amaya Guerrero durante la conferencia matutina de este lunes en Palacio de Gobierno.
Cabe recordar, que este hecho se registró en noviembre del 2024 y que dejó como saldo seis muertos.
Destacó que, en materia de detenciones, el acumulado de enero a noviembre de 2025, es de 101 generadores de violencia detenidos, de los cuales, 24 son considerados de alta relevancia.
Amaya Guerrero enfatizó que la estrategia de seguridad actual busca evitar daños colaterales, privilegiando la inteligencia por encima del enfrentamiento directo cuando es posible.
“Se privilegia la contención estratégica, el uso gradual de la fuerza y la coordinación interinstitucional, evitando confrontaciones innecesarias”, declaró el funcionario, añadiendo que existe un “estricto apego a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y a los protocolos de respeto a los derechos humanos”, agregó.
Expuso que en el balance comparativo entre 2024 y 2025, la corporación reportó un incremento sustancial de 405% en su efectividad.