En un marco de diversión, alegría, júbilo y patriotismo, el Gobernador Javier May Rodríguez presenció el Desfile Deportivo, Cívico y Militar en conmemoración del 115 aniversario de la Revolución Mexicana, en el que participaron 815 elementos de fuerzas federales y estatales, 2 mil 700 alumnos, 660 deportistas, 566 servidores públicos y 154 charros.

En compañía de la presidenta honoraria del Sistema DIF Tabasco, Aurora Raleigh de la Cruz, e integrantes de su gabinete, observó durante casi tres horas el paso de los distintos contingentes que lucieron y recorrieron el malecón Carlos A. Madrazo, para concluir en su intersección con la calle Bastar Zozaya.

Antes de las 8:00 horas, dio inicio el recorrido, al frente del cual marcho el contingente formado por personal militar portando cuatro banderas monumentales y los galardonados de los premios Estatal del Deporte y al Mérito Deportivo 2025, quienes con esfuerzo y disciplina representaron a Tabasco y a nuestro país, en diversas disciplinas y competencias nacionales e internacionales.

En un ambiente de algarabía y con los toques de la banda de guerra de la 30 Zona Militar y de la Banda Sinfónica del Estado, desfilaron uno a uno los contingentes frente al presídium, desde donde el mandatario estatal, junto a los comandantes de dicha zona, Jesús Adame Cabrera; Quinta Zona Naval, Rogelio Bello Aguilar; y de la Guardia Nacional en el estado, Julio César Moreno Mijangos, aplaudieron las exhibiciones que cada contingente presentaba a su paso.

El desfile fue encabezado por elementos de la Defensa, del 37º Batallón de Infantería, de la Guardia Nacional y de la Quinta Región Naval de la Secretaría de Marina, quienes, con orgullo y gallardía, mostraron parte del equipo con que cuentan y presentaron algunas de las acciones que realizan en apoyo a la población.

Los presidentes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Orlando Bracamonte Hernández, y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Efraín Reséndez Bocanegra, presenciaron también el desfile y desde el presídium celebraron la participación del contingente de pequeños que son atendidos en jardines de niños y Centros de Atención Infantil (CAI), quienes mostraron estampas alusivas al movimiento revolucionario de 1910, con tablas rítmicas y rebosos con los colores patrios.

Poco después tocó turno a estudiantes del nivel de primaria, los cuales también ofrecieron distintas estampas alusivas a la Revolución Mexicana como tablas rítmicas, juegos tradicionales reconocidos por la comunidad estudiantil, evoluciones con diversos ritmos, y hasta formaciones y pirámides mixtas.
Hicieron lo propio alumnos del nivel de secundaria y de educación media superior, quienes ofrecieron distintos bailes y tablas rítmicas, y mostraron sus dotes de los distintos deportes que practican como futbol, volibol, basquetbol y boxeo. Alumnos de diversas instituciones de educación superior también participaron durante el desfile.

Contingentes de las distintas asociaciones y clubes deportivos de ajedrez, beisbol, beisbol 5, boxeo, esgrima, futbol americano, futbol, gimnasia rítmica, judo, karate, levantamiento de pesas, luchas asociadas, patines sobre ruedas, tae kwon do y deportes adaptados, participaron también en el desfile cívico, deportivo y militar

Asimismo, desfilaron servidores públicos de instituciones de gobierno, como del Sistema Estatal de Urgencias, del IMSS, ISSSTE e ISSET, de la Cruz Roja Mexicana, además de Bomberos y del Instituto de Protección Civil del Estado, y Fiscalía General del Estado (FGE).
Los integrantes de la Asociación de Charros de Villahermosa y de la Asociación Ganadera Local General del Centro, cerraron con broche de oro del recorrido conmemorativo de la Revolución Mexicana, con la participación de 154 jinetes y caballos, así como seis escaramuzas.
