El Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres de Tabasco está a la espera de que la Fiscalía General del Estado le informe el status de 700 carpetas de investigación por casos de violencia contra mujeres.
La titular del organismo, Saori Gallegos Alamilla indicó que es de interés en qué términos se encuentras las investigaciones de cada caso “ya que no solo se trata de abrir las carpetas, sino procurar una justicia pronta y expedita”.
“De los diferentes delitos existen carpetas de investigación, entonces, por eso hoy estamos en espera de la respuesta del Fiscal General para conocer el status de estas carpetas”, señaló.
En entrevista, apuntó que con la nueva sala de juicios orales del Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres que se espera entre em funcionamiento el próximo año, se tendrá la oportunidad de que las carpetas se judicialicen ahí mismo.
Gallegos Alamilla dijo que se ha fortalecido la cultura de la denuncia y eso ha permitido ganar la confianza de las mujeres y que se sientan protegidas y respaldadas por el gobierno “por lo tanto existen más carpetas de investigación, que las mujeres tengan mayor información, mayor confianza y certeza para garantizar sus derechos.
No obstante, ponderó la necesidad de seguir desarrollando políticas públicas a favor de las mujeres y llegar a todas las comunidades.