En la Cámara de Diputados, médicos del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” denunciaron públicamente la falta de insumos para realizar su labor, así como casos de hostigamiento y acoso laboral por parte de las autoridades del instituto. Los trabajadores estuvieron acompañados por legisladores del Partido Acción Nacional (PAN).
Los inconformes señalaron que esta situación es similar a la que enfrentan los médicos del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, quienes reportaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene retenido parte de su presupuesto anual, lo que ha provocado la reducción de cirugías programadas.
En un documento entregado a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la Cámara de Diputados, los médicos del INR responsabilizaron a Humberto Moheno Díez, director de Administración del Instituto desde agosto de 2021, del “deterioro evidente” en las condiciones laborales y operativas del centro.
De acuerdo con su denuncia, faltan insumos básicos, la ropa quirúrgica se encuentra en mal estado, las instalaciones presentan deterioro y algunos servicios críticos —como el tanque terapéutico y el sistema de vacío— permanecen inhabilitados desde hace más de un año, lo que incluso ha obligado a los pacientes a pagar estudios en laboratorios externos.
Ante ello, hicieron un llamado a la presidenta Sheinbaum y a la SHCP para que atiendan de manera urgente la falta de recursos en el instituto.