Al supervisar la Comunidad de Aprendizaje Acuícola (CAA) del programa Pescando Vida en la ranchería Arroyo, en Nacajuca, el Gobernador Javier May Rodríguez aseguró que con esta estrategia se fortalece el renacimiento de la pesca en Tabasco, que por muchos años estuvo olvidada, pese a que el estado cuenta con los recursos naturales necesarios para que sea una actividad exitosa.
En el último punto de una intensa gira de trabajo realizada por este municipio, donde también sostuvo un encuentro con integrantes del programa Sembrando Vida estatal de la Comunidad de Aprendizaje Campesino “Aroma del Campo” de Oxiacaque, subrayó que los programas productivos y sociales como Pescando Vida, Sembrando Vida, Crédito Ganadero a la Palabra y Tandas para la Mujer, no solo impulsan la producción alimentaria y apoyan la economía familiar, sino que generan alrededor de 35 mil empleos, con lo cual se arraiga a los beneficiados a sus comunidades.
En el CAA de la comunidad Arroyo, ubicado sobre el río Samaria, el mandatario estatal conoció los avances alcanzados por sus 25 integrantes pertenecientes a las comunidades de Congregación Arena, sector Don Cipriano y ranchería Arroyo, quienes fueron los últimos en incorporarse al programa.
Junto a la secretaria de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDAP), Luisa del Carmen Cámara Cabrales y el alcalde, Roberto Ocaña Leyva explicó que las y los pescadores producirán dos toneladas por ciclo, con un pago de 60 mil pesos por tonelada, “que sumados a los 5 mil pesos mensuales que se les entregan, es muy buen apoyo”, por lo que exhortó a los 400 productores de Nacajuca a aprovechar el programa para mejorar su economía familiar.
Junto al subsecretario de Pesca y Acuacultura, Guillermo Priego León, el jefe del Ejecutivo estatal informó que, a finales de este mes, concluirán los trabajos de rehabilitación que realiza el Gobierno del Pueblo en la piscifactoría ubicada en Teapa, con el objetivo de convertirla en el centro de producción más grande del país, con 12 millones de alevines, que serán entregados también a las y los pescadores tabasqueños.
De igual manera, ante sembradoras y sembradores de la CAC de Oxiacaque, anunció que para el próximo año el Gobierno del Pueblo destinará un presupuesto de mil 200 millones de pesos para este programa.
En compañía de la secretaria de Bienestar, Mayra Paloma López Hidalgo y del subsecretario de Desarrollo Rural y Pueblos Indígenas, Julio César Gerónimo Castillo, el mandatario estatal detalló que la nómina que se paga para el programa Sembrando Vida estatal es de 100 millones de pesos mensuales, y en el caso de Nacajuca la inversión es de 5 millones de pesos que llega de manera directa y sin intermediarios.
“Tenemos 636 sembradores. Entonces tenemos que aprovechar este tiempo, aquí tienen ustedes un acompañamiento, un técnico social y un técnico productivo que les va a ayudar. La idea es que en cada CAC tengamos nuestro centro de acopio cuando llegue a producción. Aquí vamos a concentrar la cosecha y aquí se busca mercado, aquí se empieza la comercialización”, resaltó.
A nombre de las y los beneficiarios, Carlos Mario Quiroz Sánchez, integrante del CAC “Aroma del Campo”, agradeció al gobernador Javier May, por el programa Sembrando Vida, el cual es una inversión productiva para el campo mexicano y a la vez, una oportunidad de hacer que la tierra sea rentable y un patrimonio justo que asegure la autonomía alimentaria y la riqueza de las comunidades.
“Es un acto de regeneración del tejido social al fomentar la solidaridad y la cooperación entre vecinos, familiares y amigos. Cuando se invierte en los campesinos, se invierte en la soberanía alimentaria y en la salud de nuestro medio ambiente”, concluyó.




