El secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, Francisco Javier Zúñiga informó que el homicidio doloso continúa a la baja en la entidad, señalando que la disminución es de 53 por ciento, al pasar de 3.2 homicidios diarios en el mes de febrero, a 1.5 al mes de octubre.

El funcionario detalló que en el mes de octubre de 2024 se registraron 65 homicidios dolosos, mientras que en octubre de este año hubo 49, lo que significa una disminución del 24.61 por ciento.
“En el municipio de Centro, la cuestión también fue favorable para el estado, al pasar de 26 homicidios en octubre de 2024, contra 13 en el mes de octubre de 2025, representando una disminución de 50% en homicidios dolosos”, afirmó.

Señaló además que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, en el primer trimestre del año, Tabasco registró una percepción de inseguridad de 90.6 por ciento, alcanzando el primer lugar nacional.
No obstante, dijo que esa cifra disminuyó en el segundo trimestre a 83 por ciento, bajando al lugar 13, y en el tercer trimestre, la tendencia positiva continuó, reduciéndose a 80 por ciento, ubicando a Tabasco en el sitio 14 en el país.
Refirió que el acumulado, da un 15.3 por ciento menos de percepción de inseguridad en el estado, “lo que es reflejo del trabajo de todas las corporaciones agrupadas en la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca, a los resultados de la estrategia de seguridad, a las detenciones que se hacen, a la proximidad social y a otras tareas”.
Respecto al Programa de Desarme Voluntario, mencionó que el gobierno del estado ha invertido más de un millón de pesos en 77 días de desarme, con 20 mil artefactos canjeados, con 85 armas cortas, 47 largas, casi 20 mil cartuchos, 415 cargadores, un estopín, 15 granadas y 18 cartuchos de dinamita.
