Con el propósito de emprender obras sociales en temporada de seca, se solicitará al gobierno federal un adelanto del Fondo de Aportaciones para la infraestructura Social (FAIS) a través del Banco Nacional de Obras (BANOBRAS) correspondiente al ejercicio fiscal 2026, anunció el gobernador Javier May Rodríguez, durante su gira de trabajo por el municipio de Teapa.
“El estado tiene una participación de unos 350 millones de pesos, es lo que está programado, los municipios varían, dependiendo la carencia, la pobreza, hay un programa, hay reglas de operación que ve el rezago social de cada municipio”, explicó.
May Rodríguez, recordó que se tiene una bolsa por el orden de los mil millones de pesos tanto para el estado como para los municipios.
Hay varios Ayuntamientos interesados en solicitar este adelanto para ejecutar obras en sus respectivas localidades declaró Ejecutivo Estatal al recordar que este anuncio ya se dio en su oportunidad en una conferencia mañanera.
Dejó en claro que no se trata de un endeudamiento, sino de un adelanto de las participaciones sociales, mas los recursos ordinarios del ramo 33 lo que hace un total de 700 mdp para el gobierno del estado.
Cabe recordar que en la sesión del país martes diputados locales aprobaron por mayoría de votos, modificaciones a los decretos 093 y 094, por los que se autorizan al Ejecutivo y Ayuntamientos la contratación de financiamientos.