En Tabasco, solo el uno por ciento de las casas que cuentan con un seguro, tienen la cobertura por fenómenos hidrometeorológicos a pesar de que la entidad es zona susceptible a inundaciones, dio a conocer la presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, A.C., Leonor Olavarrieta Rosado.
A nivel nacional existe poca cultura para el aseguramiento de propiedades, ya que, según estadísticas del organismo, el 25.8 por ciento de las casas cuenta con alguna póliza, pero en el caso de Tabasco, la cifra es mucho menor con solo el 16 por ciento. De esos porcentajes, solo el 4.5 por ciento a nivel nacional tiene cobertura por fenómenos hidrometeorológicos y en Tabasco es de apenas un uno por ciento.
“No es un seguro que voluntariamente lo compren las personas, luego la gente me dice” es que yo rento”, pus con muchísima más razón, hay que contratar el seguro porque las cosas que están adentro son tuyas y esas también hay que asegurarlas”, comentó.
Ante esta situación, Olavarrieta Rosado recomendó a las familias reflexionar sobre la importancia de contratar un seguro de daños por inundación ya que hay personas que rentan casas en zonas bajas y corren el riesgo de perder su patrimonio ante una eventual catástrofe natural.
Incluso, comentó que un seguro para una vivienda puede representar una ayuda extra en caso de un desastre natural.