El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) continúa fortaleciendo su estrategia de atención y protección a mujeres en situación de violencia, mediante la firma de convenios con empresas y organismos comprometidos con la responsabilidad social. Así lo dio a conocer su directora, Claudia Magaña Lugo, quien informó que esta semana el instituto concretó su convenio número 21, y se alista para firmar el número 22.
Uno de los avances más destacados es la implementación del programa “Puntos Violeta”, una iniciativa que busca brindar un espacio de resguardo y atención inmediata a mujeres que estén en riesgo, mientras se canaliza su situación a través del 911 u otras autoridades competentes.
Aunque recientemente el Gobierno del Estado firmó un convenio con la cadena OXXO y la Secretaría de Seguridad, la titular del IEM aclaró que ese acuerdo es independiente de las acciones del Instituto.
El programa “Puntos Violeta” incluye un código QR que permite a las usuarias acceder a recursos informativos como violentómetros en lenguas originarias (ch’ol, yokotán), el acosómetro, datos sobre violencia de género, y directorios de atención en todo el estado, incluyendo el DIF, la Dirección de Atención a las Mujeres y los Centros Libres de Violencia.