La modernización de los primeros 16 kilómetros de la carretera federal Macuspana-Escárcega, programados para este 2025, registra un avance de 60 por ciento, reportó este miércoles la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
El titular de la dependencia, Jesús Antonio Esteva Medina, subrayó que continúa avanzando a buen ritmo la etapa inicial del proyecto que forma parte del programa sectorial que impulsa el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para mejorar la conectividad del país a través de 10 ejes prioritarios.
La obra de infraestructura que hará más ágil y segura la comunicación terrestre entre los estados de Tabasco y Campeche abarcará en total la ampliación de 2 a 4 carriles de un trayecto de 134 kilómetros, para lo cual se aplicará una inversión federal global de 11 mil 607 millones de pesos durante el periodo 2025-2030.
Al informar en la conferencia matutina de la Presidenta Sheinbaum sobre los avances de los proyectos prioritarios de infraestructura a cargo de la SICT, Esteva Medina dio a conocer que la renovación del eje prioritario que contribuirá a detonar el desarrollo social y económico del Sureste registra una evolución general de 7 por ciento.
Precisó que para este 2025 se trabaja en la modernización de 12 kilómetros, además de la construcción de un entronque y 2 puentes en la parte del estado de Tabasco, mientras que territorio de Campeche se atienden otros 4 kilómetros, además de la edificación de dos entronques.
“Es una ampliación de 2 a 4 carriles, se han hecho desde obras de drenaje, los puentes y hay algunos tramos donde ya se está cambiando la circulación al tramo terminado que ya tiene carpeta, porque se va a dar rehabilitación a la carretera existente”, explicó.
Jesús Antonio Esteva puntualizó que esta obra forma parte del plan sexenal de la SICT para mejorar la movilidad entre regiones, modernizar la red carretera nacional, y detonar el progreso a través de infraestructura de alto impacto.