La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, informó que en el Tramo 5 del Tren Maya se trabaja para cumplir con el 95 por ciento de las acciones impuestas para mitigar las afectaciones ambientales ocasionadas a cavernas y cenotes.
Durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Cambio Climático y Sostenibilidad de la Cámara de Diputados, Bárcena explicó que cada semana se reúne un grupo interinstitucional integrado por la Semarnat, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y representantes del Tren Maya, con el objetivo de analizar los permisos faltantes y las acciones de mitigación pendientes.
“La labor ha consistido en evaluar todos los permisos con los que cuenta el Tren Maya y los que aún no tiene, para que la obra se regularice. Regularizar la obra del Tren Maya significa establecer una serie de condicionantes ambientales, es decir, criterios o acciones para prevenir y mitigar daños al medio ambiente”, precisó la titular de la Semarnat.