El secretario general de la sección 48 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSA), Jorge Herrera Pérez, exhortó a sus más de 7 mil integrantes a mantenerse enfocados en sus labores y no dejarse confundir por la aparición de nuevas organizaciones sindicales que, aunque cuentan con toma de nota, no tienen reconocimiento en los centros de trabajo.
Herrera Pérez explicó que la toma de nota otorgada por la autoridad laboral no implica que dichas agrupaciones estén autorizadas para negociar en nombre de los trabajadores. “Esa facultad la tiene el SNTSA”, subrayó.
Rechazó además las críticas dirigidas al sindicato que representa, asegurando que no tiene conocimiento sobre las acciones de otros gremios.
“La toma de nota es como un acta de nacimiento: te da el estatus de existencia, pero no garantiza acceso. Mientras la Secretaría de Salud federal y el IMSS-Bienestar no emitan un documento que formalice el trato con esas organizaciones, no hay reconocimiento”, puntualizó.
Asimismo, informó que el IMSS-Bienestar ha girado instrucciones a varios estados para que sus coordinadores impidan el ingreso de sindicatos no reconocidos a las instalaciones, con el fin de preservar el orden.
Finalmente, lanzó una advertencia a los trabajadores: “No se dejen engañar. Si firman con alguna organización antagónica, podrían perder beneficios que no están contemplados en las condiciones generales de trabajo, pero que hemos logrado como sindicato, tales como el pago de uniformes, la calificación por asistencia perfecta y el estímulo anual”.