En común acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca pondrán en marcha este año el Sistema de Riego Suplementario, que busca proteger más de hectáreas de cultivos en el plan Balancán- Tenosique y el Plan Chontalpa, informó la titular de la (SEDAP, Luisa Cámara Cabrales.
Lo anterior refirió será a través del Distrito de Temporal Tecnificado con que cuenta actualmente la Comisión Nacional del Agua, cuya idea es suplir la escasez de agua tanto en temporadas de sequías y de lluvias, cuando estas se retrasan en Tabasco.
Cámara Cabrales puntualizó que esto forma parte de los proyectos de los Sistemas de Riego que el mandatario estatal ha comprometido desde campaña, y tecnificar más de 17 mil hectáreas al término de su administración.
Esto abarca -señaló- el Plan Balancán-Tenosique y el Plan Chontalpa como parte de los Sistemas de Riego comprometido por el gobernador de Tabasco Javier May Rodríguez, y que desde ahora se protejan las cosechas de productores de la zona.
“Con la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca. – Trabajamos una propuesta que se llama Riego Suplementario, porque tenemos una temporada de lluvias aquí en el estado y otro de seca. Entonces en la temporada de seca o en la misma temporada de lluvias cuando se a tracen las precipitaciones, el productor pueda suplementar esa escasez de agua”, explicó.
Con lo anterior -dijo- se estarían asegurando las cosechas de maíz, el frijol, arroz y el cacao, beneficiando poco más de 600 hectáreas de cultivo; de los municipios de Balancán, Tenosique (pertenecientes al Plan Balancán-Tenosique), Cárdenas y Huimanguillo (del Plan Chontalpa).
El Riego Suplementario expuso se ha extendido a municipios como Comalcalco, Emiliano Zapata y Jonuta, cuya inversión corre a cargo del gobierno del estado, dado que esos lugares la Conagua no cuante con Distritos de Temporal Tecnificado.
Añadió que inicialmente se estaría beneficiando a 90 productores de estos municipios del estado de Tabasco, abarcando de 3 a 5 hectáreas de cultivos.