Desde la implementación de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, el pasado 6 de julio, autoridades de seguridad en Tabasco han detenido a más de 154 personas vinculadas con el cobro de derecho de piso y actos de extorsión en distintos puntos del estado.
Los operativos han sido coordinados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Grupo Especial Tabscoob, en colaboración con la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca.

Las detenciones forman parte de un esfuerzo nacional impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y que busca desarticular estructuras criminales que afectan a comerciantes, transportistas y ciudadanos.

De acuerdo con fuentes oficiales, las capturas se han logrado mediante acciones de inteligencia y seguimiento a denuncias ciudadanas. La extorsión, señalaron, se ha convertido en uno de los delitos de mayor impacto social, al generar miedo, afectar la economía local y consolidar redes delictivas.
Bajo la instrucción del gobernador Javier May Rodríguez, quien ha pedido actuar con firmeza ante este delito, las corporaciones de seguridad continúan con operativos focalizados en municipios con alta incidencia y seguimiento a grupos generadores de violencia.
Aunque no se han detallado cifras por región o perfil de los detenidos, la SSPC confirmó que las personas capturadas están vinculadas a actividades de extorsión, cobro ilegal de cuotas y amenazas, particularmente en zonas comerciales y de transporte.

La dependencia también reiteró el llamado a denunciar este tipo de delitos a través del 911 o la línea anónima 089, y aseguró que continuará actuando contra quienes atenten contra la tranquilidad de las familias tabasqueñas.