En un acto encabezado por el gobernador, Javier May Rodríguez, autoridades civiles y militares conmemoraron en Tabasco el 178 aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec, en el monumento a los Niños Héroes.


En la ceremonia se rindieron honores a los cadetes del Heróico Colegio Militar caídos en defensa de la patria en 1847 y la defensa del puerto de Veracruz en 1914.


En el discurso oficial, Miguel Ángel López Martínez, comandante de la 30 Zona Militar, destacó la importancia de combatir todo aquello que divide y degrada a la sociedad.
“Ustedes son los herederos directos de este legado. No están llamados a morir por la patria, sino a vivir por ella con dignidad y honor”, aseveró dirigiéndose a la juventud del estado de Tabasco.
Asimismo los exhortó a prepararse y superarse, con el objetivo «de construir un México mejor mediante la inteligencia, la energía y la esperanza. Reconoció que el heroísmo no siempre se manifiesta en el campo de batalla, sino también en los actos cotidianos y en la defensa de los principios».
López Martínez sostuvo que el sacrificio de los Niños Héroes debe servir como brújula y guía para las nuevas generaciones, invitándolas a traducir ese legado en acción, conciencia y unidad.
“Gracias por su valor, gracias por su ejemplo. Viva en la memoria de la nación, honor y gloria eterna a los Niños Héroes de Chapultepec”, subrayó el comandante de la 30 Zona Militar.
Además de funcionarios del gabinete acudieron los titulares de los poderes Judicial, Carlos, Efrain Reséndez Bocanegra; Legislativo, Jorge Orlando Bracamonte Hernández y la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta.