Dado que actualmente docentes principalmente de secundarias cuentan con múltiples nombramientos, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tabasco busca compactar las plazas de los docentes para una jubilación digna dió a conocer su dirigente, Leónides Gallegos Glori.
Y es que recordó que la ley vigente del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) solo reconoce la plaza con el mayor número de horas para calcular la pensión de jubilación, y en muchos de los casos los maestros solo tienen 5 horas de clases en una zona plaza.
De acuerdo con el líder sindical, es una práctica común, especialmente en el nivel de secundaria, que los maestros tengan hasta ocho plazas para poder cubrir un horario de tiempo completo, y ganar un salario digno.
Gallegos Glori enfatizó que esta situación afecta directamente la seguridad económica de los profesores al momento de retirarse, ya que no se toma en cuenta el total de horas trabajadas y, por ende, el monto de su jubilación se reduce significativamente.
Ante este panorama, el SNTE está trabajando en una propuesta para que las Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB) permitan la compactación de las plazas.
Expuso que el objetivo es que las múltiples plazas de un mismo docente se fusionen en una sola, de tal manera que las horas se sumen y se reflejen en un único nombramiento.