El delegado federal de la Procuraduría Agraria, Juan Salinas Romero dijo que en dos meses quedarán finiquitados y liberados los derechos de vías que recorrerá el tren Estación Chontalpa-Dos Bocas, Paraíso, y estar en condiciones para el banderazo oficial de la obra por el gobierno estatal y federal.
Recordó que el proyecto abarca cinco que incluye los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco y Paraíso, y son donde actualmente se trabaja en liberación de vías.
Mencionó incluso que personal de las Procuradurías de los estados de Yucatán y Chiapas llegaron a Tabasco para agilizar los trabajos y concluir lo más pronto posible.
“Estamos pensando que no más allá de un par de meses en que ya debe quedar concluido y ya puedan dar el banderazo de arranque de los trabajos”, comentó.
El funcionario federal explicó que habrá indemnización por daños a propiedad privada, así como propiedad social por lo que se ejecutarán obras sociales en los 26 núcleos agrarios por donde pasará el tren, para lo cual trabajarán diferentes instituciones como SEDATU, SOTOP y otras instancias.
“Puede ser una cancha techada o la ampliación de una red eléctrica, alguna ampliación de red de agua potable, alguna calle o alguna vialidad, o sea, la población escoge su beneficio”, aseveró.
Expuso que afortunadamente que ha existido buena colaboración por parte de los comuneros ya que han visualizado los beneficios para la colectividad.