La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, ha informado sobre los avances en el fortalecimiento del sistema de cárcamos y drenaje del municipio.

El objetivo es mejorar la capacidad de respuesta ante las lluvias intensas y evitar inundaciones significativas.
Durante una entrevista, la alcaldesa señaló que han estado trabajando en un centro de monitoreo de cárcamos, que ya cuenta con la tecnología necesaria para supervisar el funcionamiento de estas instalaciones en tiempo real. Este proyecto es una parte clave del esfuerzo para modernizar la infraestructura de drenaje del municipio.
Además del monitoreo tecnológico, Osuna Huerta detalló otras acciones que se han llevado a cabo: Limpieza de drenes y alcantarillas, adquisición de equipo: Se ha dotado a la Coordinación Municipal de Protección Civil con bombas charqueras, diseñadas para desalojar grandes volúmenes de agua de las calles en caso de ser necesario.
Sobre las recientes precipitaciones, la alcaldesa afirmó que no se han registrado problemas graves. Aunque las lluvias han sido intensas, su corta duración ha permitido a los sistemas de drenaje funcionar correctamente. “Afortunadamente… es un tiempo corto que permite hacer el desalojo de las aguas”, explicó. Hasta el momento, no se ha reportado ninguna anegación importante en la capital.