Ulises Pinto Madera, alias “El Mamado”, considerado segundo al mando de la organización criminal “La Barredora”, se acogió a un criterio de oportunidad ante la Fiscalía General de la República (FGR), con el objetivo de suspender la acción penal en su contra a cambio de entregar información sobre la estructura, operaciones y vínculos del grupo delictivo.
Pinto fue detenido el pasado 26 de julio en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FEMDO).
Vínculos en Tabasco
De acuerdo con las investigaciones federales, “El Mamado” fue brazo derecho de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, señalado como fundador de “La Barredora”. Tras un rompimiento con Bermúdez, Pinto habría establecido una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), facilitando la presencia de esa organización en varios municipios tabasqueños.
Información clave para las autoridades
Fuentes de seguridad indicaron que Pinto ofreció a la FGR revelar nombres de funcionarios que brindaron protección a “La Barredora” y obtuvieron beneficios económicos de sus actividades, entre ellas narcotráfico, extorsiones, tráfico de migrantes y trata de personas.
El ahora testigo colaborador también solicitó medidas especiales de seguridad, así como apoyo de la Fiscalía de Investigación de Terrorismo y Tráfico de Armas, con el fin de resguardar su integridad mientras aporta datos que podrían contribuir al desmantelamiento de la organización criminal.