La realización de la Gran Carrera Motonáutica 50 Leguas del Agua en el malecón de Villahermosa no solo marca el regreso de una tradición ribereña, sino que también abre la puerta a nuevas actividades turísticas y culturales en el río Grijalva. Entre ellas, el posible regreso del desfile de barcos alegóricos, según adelantó la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil.
“Está la posibilidad de reconsiderar el tema de los barcos alegóricos. Estamos considerando el tema de los gastos, ustedes saben que los barcos tienen un costo importante, y es un poco ir viendo la infraestructura y que los municipios puedan presupuestar barcos que es precioso”, comentó la funcionaria.
Ornelas Gil señaló que esta propuesta podría integrarse dentro de las actividades de pre feria del próximo año, aunque precisó que se requiere una planeación administrativa que incluya la construcción de un desembarcadero fijo en el río Grijalva.
Mientras tanto, el Ayuntamiento de Centro y la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) trabajan en la limpieza del malecón para recibir la competencia motonáutica, que se celebrará los días 23 y 24 de agosto.
El evento reunirá a más de 40 competidores de distintos estados del país y busca posicionar a Tabasco como un destino de aventura y turismo deportivo.
La carrera, que revive una tradición suspendida desde 1979, recorrerá más de 200 kilómetros entre Villahermosa y Frontera, y estará acompañada de actividades culturales, verbenas populares y exposiciones gastronómicas.