SARA AMADOR VERA/EL EDÉN MX
El Registro Civil de la entidad agilizará a partir de septiembre el trámite de la Clave Única de Registro de Población (CURP) biométrica.
La directora, Jyldy Córdova Ramón, mencionó que actualmente tienen tres equipos en funcionamiento de un total de ocho con capacidad para el registro de 50 personas por día.Detalló que las personas encargadas de operar dicho equipo están en proceso de capacitación y posteriormente presentarán un examen, explicó la titular del Registro Civil.
“Después de la capacitación van a presentar un examen y cuando hagan el examen se va a ampliar el número, cada equipo tiene capacidad de registrar 50 datos o 50 personas por día”, comentó.
Córdova Ramón indicó que se tiene previsto mover un equipo a las Jornadas de Atención Ciudadana del gobernador Javier May Hernández por diferentes municipios, a fin de llevar el servicio a la mayor población posible.
La CURP biométrica conservará la estructura de 18 caracteres alfanuméricos, pero ahora integrará datos como fotografía digital, huellas dactilares, escaneo del iris y firma electrónica.
El objetivo es incrementar la seguridad, eficiencia y confiabilidad en la identificación ciudadana.
El decreto que la avala fue publicado el 16 de julio de 2025 en el Diario Oficial de la Federación.
A partir de enero de 2026 se iniciará su emisión generalizada, y para febrero de 2026 se volverá obligatoria a nivel nacional, mientras que la CURP tradicional dejará de ser aceptada en trámites oficiales.