SARA AMADOR VERA/ EL EDÉN MX
El sistema IMSS Bienestar en Tabasco avanza con pasos firmes hacia la consolidación de un modelo de atención médica universal y gratuita.
En lo que va de 2025, se han otorgado más de 1 millón 435 mil consultas médicas y realizado más de 18 mil 500 cirugías, beneficiando a una población de un millón 567 mil personas sin seguridad social, lo que representa el 64% de los habitantes del estado.

Este esfuerzo se enmarca en la coordinación entre el Gobierno de México y el Gobierno del Estado, encabezado por Javier May Rodríguez, y ha sido respaldado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien recientemente anunció una inversión de más de 2 mil millones de pesos para los próximos años.

Los recursos se destinarán a infraestructura hospitalaria, equipamiento, contratación de personal médico y adquisición de medicamentos.Como parte de esta estrategia, se inauguró la ampliación de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital de Alta Especialidad “Juan Graham Casasús” en Villahermosa, que ahora cuenta con mayor capacidad para atender a pacientes con insuficiencia renal crónica.

La red de atención del IMSS Bienestar en Tabasco incluye 505 centros de salud, 21 Unidades de Especialidades Médicas (UNEME’s), 18 hospitales de segundo nivel y cinco hospitales de tercer nivel, distribuidos en ocho regiones médicas: Cárdenas, Centro, Comalcalco, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Macuspana, Teapa y Tenosique.
Esta cobertura garantiza atención prácticamente en todo el territorio estatal.
Hasta la fecha, se han contabilizado más de 2 millones 943 mil atenciones médicas en la entidad, respaldadas por el trabajo de personal médico, enfermería, administrativos y operativos que brindan servicios con enfoque humanista y compromiso social.