SARA AMADOR VERA / EL EDÉN MX
Con el objetivo de reafirmar el compromiso a favor de las tabasqueñas y en contra de la violencia de género, este lunes, el fiscal General, Óscar Tonathiu Vázquez Landeros, y la Directora General del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Claudia Magaña Lugo, firmaron un convenio de colaboración.
A través de un comunicado, se explicó que, con el acuerdo al documento signado, se incluye la colocación de Puntos Violetas en varios puntos de la ciudad, que consisten en códigos QR o códigos de respuesta rápida.

Al ser escaneados con la cámara de un teléfono, el usuario podrá acceder a información sobre qué es la violencia de género, los tipos de violencia que hay, y en caso de ser víctima, las instancias a donde podrá acudir para recibir apoyo, asesoría y/o denunciarla.
Los primeros sitios donde se ubicarán los Puntos Violetas serán las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE); y posteriormente, en los Centros de Procuración de Justicia (CPJ) y demás áreas de la institución, en los 17 municipios.

Asimismo, se oficializó la asistencia que brinda la FGE, a través de la unidad móvil “Denuncia Sobre Ruedas”, a las víctimas que acuden al IEM y deciden denunciar; al instalar el vehículo afuera de dichas instalaciones, y así facilitar el trámite y auxilio de un Fiscal del Ministerio Público.
De igual forma, el Instituto de las Mujeres brindará capacitación al personal servidor público de la FGE sobre perspectiva de género.Al respecto, el Fiscal General, Óscar Tonathiu Vázquez Landeros, sostuvo que desde su llegada al organismo encargado de procurar justicia la violencia de género ha sido un asunto prioritario de atención, por lo que confió que el convenio será de provecho para las ciudadanas y ciudadanos.
En tanto, la titular del IEM, Claudia Magaña Lugo, reconoció el interés del Fiscal por el tema de la violencia contra las mujeres, y “que mejor que unirse esfuerzo, trabajo y estrategia para poder dar mejor atención a las víctimas que sufren violencia en sus hogares, y distintos espacios.
El convenio marcará la diferencia, con miras a erradicar este delito” concluyó.