SARA AMADOR VERA/ EL EDEN MX
Durante su visita a Tabasco, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, anunció que se está impulsando un proceso ágil para la construcción de 40,000 viviendas, dirigido a derechohabientes que aún no cuentan con una propiedad.
“Iniciamos con 20,000 viviendas, después le subimos a 30,000 y ahorita le volvimos a subir a 40,000”, explicó. Ya se encuentran contratadas 10,000 viviendas en los municipios de Centro, Comalcalco y Huimanguillo, y durante julio se sumarán otras 7,500; en agosto, 3,000 más; y para septiembre se prevé cerrar con 1,500 nuevas contrataciones.
“Estamos en un proceso de contratación de vivienda aquí en Tabasco muy ágil y rápida”, detalló. Romero Oropeza recalcó que la calidad será prioridad en cada edificación, “No porque sean viviendas para gente de pocos recursos debe de ser una vivienda fea o indigna”.
Subrayó que muchas de estas unidades tienen un valor comercial cercano al millón de pesos, pero se han logrado reducir costos mediante convenios estatales.
Con más de 42,000 proyectos que están en evaluación,se expandirá el acceso a vivienda digna en Tabasco con visión social, eficiencia y respaldo institucional. “Gracias a la donación de suelo, a la exención de impuestos y a las facilidades en trámites, se logra edificar viviendas para Tabasco”.
Además, mencionó que en el municipio de Centro se evalúan nuevos predios, incluyendo Pomoca (Nacajuca), Villa El Cielo y en terrenos donde estaba el rastro municipal en Centro y y otros cuatro terrenos más. “Todavía se tienen que revisar y valorar la viabilidad y ubicación… en esto el gobernador Javier May nos ha ayudado mucho”, señaló.
En paralelo, se abordaron temas como la reestructuración de más de 8,500 de los 46,000 créditos impagables en Tabasco, el impulso al programa Mejoravit para remodelaciones de vivienda y la liberación gratuita de escrituras para quienes ya pagaron su crédito.
“Lo estamos haciendo de manera gratuita… tenemos un convenio con el gobierno del estado para que se liberen automáticamente en el Registro Público”.