ABISAC MARQUEZ/ EDEN MX
Como parte de una estrategia para impulsar el desarrollo económico y fortalecer el turismo local ante la crisis del sector petrolero, el Ayuntamiento de Centro presentó el programa ‘Disfruta y Vive Villahermosa’, una iniciativa que incluye tarifas preferenciales, promociones en hoteles, y descuentos en experiencias turísticas y gastronómicas tanto para habitantes locales como para visitantes foráneos.
Durante la presentación, la directora de Fomento Económico y Turismo del municipio, Sonia Dexmayners Medina, anunció la implementación de nuevas rutas turísticas: Carrizal, Ilusiones y Grijalva, así como el lanzamiento del Pasaporte “Barrio Mágico” y la organización de eventos deportivos como parte del atractivo turístico de la ciudad.
En representación del sector hotelero, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Tabasco (AMHyMT), Alberto Zurita del Rivero, celebró la iniciativa municipal y destacó que representa una oportunidad para diversificar la economía local ante el impacto negativo que ha dejado la disminución de actividad en el sector de hidrocarburos, especialmente por los impagos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
A su vez, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Luis Pérez, subrayó que la incorporación de diferentes zonas de Villahermosa como destinos turísticos temáticos –enfocados en el trabajo, el ocio y la gastronomía– abre nuevas oportunidades para el sector turístico local.
Tanto la AMHyMT como la AMAV anunciaron que ofrecerán descuentos de hasta el 20% en paquetes turísticos y experiencias, dirigidos exclusivamente a residentes tabasqueños, quienes solo deberán presentar una identificación oficial que acredite su domicilio en el estado.
Asimismo, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) informó que sus agremiados también participarán activamente en el programa, brindando descuentos y promociones especiales en diversos establecimientos gastronómicos de Villahermosa.
Este esfuerzo coordinado entre gobierno municipal e iniciativa privada busca dinamizar el turismo urbano, apoyar la economía local y posicionar a Villahermosa como un destino atractivo para el turismo de cercanía, cultura y entretenimiento.