ABISAC MARQUEZ / EL EDÉNMX
El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) en Tabasco, Jorge Luis Ruiz Pérez, informó que durante el primer semestre del año no se han alcanzado las metas previstas en afluencia de visitantes ni en la comercialización de tours, lo que representa un reto para el sector turístico estatal.
Ruiz Pérez atribuyó esta baja principalmente a factores económicos, como la crisis derivada de los adeudos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a subcontratistas, lo que ha afectado el flujo de dinero en la entidad. “La gente cuida más sus gastos y evita salir, lo que impacta directamente en nuestra actividad”.

También mencionó que la sobriedad económica registrada a principios de año contribuyó a la disminución del consumo en productos turísticos. “Esta situación afectó directamente la venta de tours y experiencias turísticas locales”.
Ante este panorama, el dirigente de la AMAV indicó que actualmente están impulsando la promoción de eventos locales como el Festival de la Pantela, el Festival de la Ciudad de Villahermosa, así como el Festival del Queso y del Chocolate. “Ya tenemos salidas programadas y estamos trabajando para reactivar el sector”.
Finalmente, Ruiz Pérez subrayó la importancia de planear con anticipación el segundo semestre del año, en coordinación con la Secretaría de Turismo estatal. “Necesitamos contar con el calendario de festivales y eventos con tiempo para poder preparar y ofrecer paquetes atractivos a los visitantes”.