ABISAC MARQUEZ
El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) en Tabasco, Sixto Hernández Zubieta, expresó su preocupación por el impacto negativo que los bloqueos carreteros están generando en la operación del transporte y en la economía del estado.

Hernández Zubieta señaló que las autoridades han actuado con coordinación entre la Guardia Nacional y la Secretaría de Movilidad para atender este tipo de manifestaciones. Sin embargo, hizo un llamado urgente a disminuir estas acciones, destacando que las afectaciones van más allá de un solo sector.
“Las manifestaciones y bloqueos no solo afectan a un grupo, sino a toda la movilidad en general. Esto puede paralizar la economía local y regional. Tenemos que seguir apuntalando soluciones y evitar que esto se vuelva cotidiano”.
El representante de CANAPAT explicó que cuando se interrumpen las rutas en el sureste, como ocurre en Tabasco, se generan demoras considerables. “Un bloqueo puede significar horas de desaprovechamiento. La gente tiene que buscar rutas alternas, lo que se traduce en mayores tiempos y costos de traslado”.
“Al final, el más afectado es el usuario, el pasajero que quiere llegar en menor tiempo y con seguridad. En muchos casos, los trayectos pueden extenderse hasta dos o tres horas más de lo previsto”.