SARA AMADOR VERA / EL EDÉN MX
El gobernador Javier May Rodríguez encabezó la inauguración del “Curso de Formación Inicial para la Policía de Proximidad” Generación 2025, destacando el esfuerzo del Gobierno del Pueblo para fortalecer la capacitación y profesionalización de los cuerpos policiales en Tabasco.
En este programa participan 97 cadetes que recibirán una beca mensual de 8 mil pesos, con el compromiso de servir a la ciudadanía.
Acompañado por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Serafín Tadeo Lazcano, el mandatario estatal resaltó que hasta la fecha se han otorgado más de 7 mil 100 certificaciones Únicas Policial (CUP) y se han invertido alrededor de 40 millones de pesos en cursos de profesionalización, beneficiando a más de 5 mil 600 elementos de seguridad, incluidos agentes de la Fiscalía General de Tabasco y de las corporaciones municipales.
Además, el Centro Estatal de Evaluación de Control de Confianza ha recibido más de 1 mil 700 expedientes, de los cuales 827 están en proceso y se han emitido 426 resultados.
Se ha apostado por capacitaciones estratégicas en áreas clave como proximidad social, perspectiva de género, derechos humanos y protocolos de actuación, siguiendo una visión de seguridad pública con enfoque humanista, que prioriza la honestidad, eficacia y el respeto a la ciudadanía.


“Ustedes, nuevas y nuevos aspirantes, los animo a aprovechar al máximo esta etapa de formación. Sean ejemplo de integridad, vocación de servicio y respeto a la ley. Desde el Gobierno del Pueblo seguiremos apoyando su capacitación y su bienestar laboral”, expresó el gobernador.
Por su parte, el titular de la SSPC, Serafín Tadeo Lazcano, detalló que el grupo de cadetes en formación está conformado por 26 mujeres y 71 hombres, seleccionados entre más de 300 aspirantes que participaron en el proceso de reclutamiento.
El curso de formación inicial consta de 33 asignaturas y un total de 1 mil 80 horas clase, abarcando módulos como Desarrollo Humano y Ética, Responsabilidad Policial, Actuación en los Procesos de Investigación, Prevención y Proximidad Social, Técnicas y Tácticas Policiales, entre otros temas fundamentales.
“Ser policía estatal significa mucho más que portar un uniforme, es un compromiso de vida, una vocación, un servicio, y la oportunidad de marcar una diferencia positiva en la sociedad”, expresó durante la ceremonia, en la que también estuvieron presentes el Fiscal General del Estado, Oscar Tonathiu Vázquez Landero, así como integrantes de la Mesa de Coordinación para la Paz y Seguridad.
Finalmente, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Francisco Javier Zúñiga Lozano, señaló que la profesionalización no es solo un concepto teórico, sino un paso firme hacia una seguridad pública moderna, cercana a la gente y basada en la confianza mutua entre ciudadanos y autoridades.
En el evento también estuvieron presentes el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Jorge Orlando Bracamonte Hernández, así como diversos presidentes municipales y otras autoridades.