SARA AMADOR VERA/EL EDÉN MX
El colegio de Notarios de Tabasco busca reducir de tres semanas a tres o cuatro días los trámites catastrales en municipios por lo que se están firmando convenios con los Ayuntamientos para que las Direcciones de Catastro de los muncipios se comprometan a mejorar sus procesos.

Gerardo Lópezconde Lastra, presidente del organismo, dijo que con la implementación del Sistema de Gestión Catastral de Tabasco (SICATTAB), es necesarios combatir el tortuguismo en las oficinas municipales, por lo que se ha estado trabajando en la firma de convenios con los diferentes ayuntamientos.
“Son trámites catastrales que tiene que ver con escrituras, a veces, pues uno acude a hacer la tramitología porque se presenta tortuguismo, y estos convenios de colaboración con el interés se está demostrando que queremos ir cambiando el rumbo, hay mucho por hacer todavía, pero vamos trabajando”, comentó.
El representante de los notarios dijo que el hecho de que haya un Sistema de Gestión Catastral es un avance importante, sin embargo, comentó que faltan seis municipios por sumarse a este esfuerzo para hacer los trámites más eficientes.
“Nos hace falta por ejemplo el municipio de Zapata, Huimanguillo, Centro y estamos en pláticas para echar a andarlos. Nos hace falta también Balancán y otros”, agregó.
Finalmente, comentó que un trámite catastral dura en promedio tres semanas, y lo que se busca es reducirlo al menor tiempo posible.