SARA AMADOR VERA/ EL EDÉN MX
El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, anunció que próximamente se reunirá con la secretaria de Energía del Gobierno de México, Luz Elena González Escobar, y con el director de Comercialización de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para abordar la construcción de nuevas subestaciones eléctricas en el estado.+

Durante su conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, explicó que existe un plan para ampliar la infraestructura en los municipios de Balancán, Cárdenas, Centla y Centro, con el objetivo de garantizar el suministro de energía ante el aumento en la demanda.
A diferencia de otros estados que dependen de fuentes como la energía solar o la eólica, Tabasco cuenta con suficiente producción eléctrica, pero enfrenta retos en su distribución. “La infraestructura existente se construyó hace 50 años y ya es insuficiente para atender la demanda”, señaló el mandatario.
El gobernador también destacó la necesidad de actualizar la red eléctrica en comunidades donde el sistema sigue siendo el mismo desde que se instaló hace décadas. “Ahora hay más demanda de energía, hay más consumo y no se recalibraron las líneas. Por ejemplo, hay comunidades que hace 50 años que se metió la luz y sigue siendo la misma infraestructura, los mismos transformadores, la misma capacidad. Entonces estamos trabajando en esto”, explicó.
Con estas acciones, el gobierno estatal busca garantizar el acceso a un servicio eléctrico eficiente y acorde a las necesidades actuales de la población.