SARA AMADOR VERA/ EL EDÉN MX
El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, abordó en conferencia de prensa la próxima elección judicial que se llevará a cabo el domingo 1 de junio, destacando la importancia de este proceso democrático en el país y en el estado.
El mandatario enfatizó que México ha avanzado en la lucha contra el abuso y la corrupción, pero subrayó que el verdadero poder reside en el pueblo. “Por muy poderosos que se crean, el poder radica en el pueblo. Por eso no puede haber intocables y es importante que la gente elija a sus autoridades”, señaló.
Explicó que la democracia debe ser parte de la vida cotidiana y debe existir en todos los ámbitos. “No puede ser que el pueblo elija a sus autoridades en todos los niveles de gobierno, pero en el poder judicial no”, recordó, al hacer énfasis en que jueces y magistrados han recibido salarios elevados, han otorgado liberaciones sorpresivas de delincuentes y, en algunos casos, han mostrado favoritismo a particulares, sin mecanismos de vigilancia y sanción efectivos.
Por esta razón, el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó una reforma que permitirá, por primera vez, que la ciudadanía elija a jueces, ministros y magistrados mediante su voto.
El gobernador llamó a la población a acudir a las urnas el próximo 1 de junio, destacando que la participación ciudadana es fundamental en este proceso. “Una vez más la patria llama a su pueblo, y estoy seguro de que el pueblo responderá y participará. ¡Hay que salir a votar el primero de junio!”, expresó.
Además, subrayó que el poder ejecutivo ha sido respetuoso de la ley en materia electoral y así continuará siéndolo. “La elección del domingo es un ejercicio democrático que le da mayor participación a la ciudadanía para decidir quiénes serán los impartidores de justicia”, afirmó.
Reconoció que el tema es complejo y ha tenido poca difusión, por lo que señaló la importancia de que la gente cuente con más información para ejercer su derecho al voto.