Noticias desde Tabasco, donde el río de la información nunca deja de fluir

Más de 500 detenidos y aseguramientos fortalecen la seguridad en Tabasco: Gobernador May

Compartir

otras categorías

Progreso

SARA AMADOR VERA / EL EDÉN MX

Entre febrero y mayo de este año, en Tabasco se logró la detención de más de 500 presuntos delincuentes, muchos de ellos señalados como generadores de violencia. Además, se aseguraron armas, drogas y vehículos, en una muestra clara de que la estrategia de seguridad está dando resultados concretos, así lo informó el gobernador Javier May Rodríguez durante su conferencia matutina de este martes.

“Cuando decimos que teníamos otros datos, es porque diario estamos revisando las cifras no sólo de los delitos, sino del trabajo para encontrar a los responsables y que haya cero impunidad”, afirmó. Recalcó que la prevención del delito también forma parte esencial de esta estrategia, aunque muchas veces pase desapercibida: “es algo que suele ser silencioso, no tan mediático, pero de mucha importancia, porque es todo lo que se hace para evitar que ocurran hechos ilícitos”.

Los avances en seguridad no sólo han sido operativos. También hay un impulso fuerte al fortalecimiento institucional, con la capacitación de los cuerpos policiacos —una tarea que llevaba más de nueve años sin atenderse—, así como con la entrega de nuevo equipamiento y tecnología. A esto se suma la rehabilitación del penal de Huimanguillo, que se espera esté listo a finales de junio, con capacidad para 720 personas privadas de la libertad.

El gobernador también anunció que pronto se empezará a clasificar a los internos del Centro de Reinserción Social del Estado (CREST) por tipo de delito, lo que permitirá avanzar en un proyecto más ambicioso: la construcción de un nuevo centro penitenciario en el terreno de 75 hectáreas donde ya se encuentran las instalaciones de la Chontalpa.

“Todo esto lo hacemos porque el objetivo es revertir lo antes posible el abandono y desmantelamiento que encontramos en el rubro de seguridad”, subrayó May Rodríguez. En la misma conferencia, el comandante de la 30 Zona Militar, Miguel Ángel López, dio un informe detallado sobre los resultados de la estrategia implementada.

El gobernador reiteró que la reducción de la incidencia delictiva se ha logrado con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum y de las fuerzas federales, quienes han apoyado sin condiciones el esfuerzo por construir una paz real y duradera. “Gracias al respaldo de la Presidenta, pues ha sido absoluto, sin condiciones, esos son los resultados, por eso este informe que damos hoy”, explicó.

También reconoció la colaboración con la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República, que junto con otras instituciones forman parte de la Mesa para la Construcción de la Paz y Seguridad. El Fiscal Oscar Tonatiuh Vázquez Landeros anunció que su corporación entró en una nueva etapa de cercanía con la ciudadanía, con unidades del Ministerio Público Itinerante y próximamente, un canal de comunicación directa a través del programa “Chatea con tu Fiscal”.

En la misma línea, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Serafín Tadeo Lazcano, llamó a la ciudadanía a tener confianza en las instituciones y a seguir denunciando de forma anónima: “el mensaje que damos es que la ciudadanía día a día tenga la confianza, que denuncien al 089, 088 y así poco a poco iremos avanzando”.

Finalmente, el gobernador agradeció al pueblo tabasqueño por su confianza, por seguir colaborando con las autoridades y por demostrar, una vez más, su responsabilidad cívica. Como ejemplo, mencionó el éxito de la Feria Tabasco 2025: “con más de 2.5 millones de personas, y todo salió muy bien. Los adversarios no querían la feria o se frotaban las manos porque todo hubiese sido un caos, pero la gente es muy responsable y les dio una gran lección de orden, convivencia y felicidad”, concluyó.

Visita también

Notas relacionadas

Visita también

otras categorías