Noticias desde Tabasco, donde el río de la información nunca deja de fluir

Investigan causas del incendi; podrían fincarse responsabilidades legales

Compartir

otras categorías

Progreso

RUTH P MX / EL EDÉN MX

El Gobierno estatal ha iniciado investigaciones para esclarecer las causas del incendio de gran magnitud ocurrido la tarde del domingo 20 de abril en la ranchería Lázaro Cárdenas segunda sección, del municipio de Centro, y no descartan fincar responsabilidades legales por posibles irregularidades detectadas en el sitio.

El coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Armando Pulido Pardo, informó que ya se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Fiscalía General del Estado (FGE), para determinar el origen del siniestro y evaluar el cumplimiento de las normativas ambientales y de seguridad por parte de la empresa afectada.

“El hallazgo de diversas anomalías en la zona nos lleva a abrir distintas líneas de investigación. Si se determina algún grado de corresponsabilidad, se procederá legalmente”, advirtió el funcionario.

De acuerdo con el informe oficial, el incendio inició alrededor de las 15:30 horas por la quema de un pastizal cercano a una zona industrial, situación que se agravó debido a los fuertes vientos que propagaron las llamas hacia una factoría que almacenaba hidrocarburos.

La empresa tenía en resguardo una importante cantidad de aceite mezclado, un compuesto inflamable utilizado en procesos de exploración y producción petrolera terrestre. Pulido Pardo estimó que fueron consumidos más de un millón 500 mil litros de este material.

Debido a su alta inflamabilidad y a la intensidad del calor generado, el incendio alcanzó una magnitud extraordinaria. Las unidades contraincendio del Cuerpo de Bomberos del IPCET, junto con personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la zona Samaria, acudieron rápidamente al lugar y trabajaron en conjunto para controlar el fuego desde distintos frentes.

El siniestro afectó aproximadamente 15 hectáreas y fue completamente controlado hacia la medianoche. Este lunes, elementos del cuerpo de Bomberos permanecen en la zona para labores de enfriamiento del aceite residual y evitar que el fuego se reactive.

Visita también

Notas relacionadas

Visita también

otras categorías