Ciudad

Movimiento estudiantil en UJAT no tiene tintes políticos: Rector

COMPARTIR

SUSANA LEÓN

El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio rechazó que la movilización iniciado por los alumnos del Consejo Directivo Estudiantil Universitario de Tabasco (CDEUT) está influenciada por políticos.


“No creo, solo dos chicos que participaron en el proceso de renovación y no quedaron, pero no creo que esa sea la razón”, enfatizó.


Añadió que, sin menospreciar, la cantidad de inconformes es mínima pues virtualmente solo han tenido participación de 324 asistente, mientras que en la explanada de rectoría eran 100 a 150 alumnos, mientras que en otras divisiones ha sido menor la participación y el tiempo en que se han manifestado.


“Tienen todo el derecho de manifestarse y los vamos a escuchar, pero no deben generar problemas a los ciudadanos para su libre tránsito”, añadió.


Además, confirmó que, los miembros del CDEUT ya han entablado un dialogo con las autoridades universitarias, para atender las peticiones que los llevaron a manifestarse este lunes por la mañana.


“Desde hace media hora está una comisión, está el abogado general, el secretario de administración y el secretario académico, platicando con ellos y vamos a escucharlos y ver los planteamientos, ver lo que está dentro de las posibilidades de la universidad que sea correcto, no nos cerramos”, precisó.


En entrevista, señaló los requerimientos de los alumnos entre los que destacan, disminuir la calificación para exentar el examen final que actualmente es de 9, estimando que regrese a 8; además se están arreglando los baños que es otra de las solicitudes.


Sobre las denuncias de acoso al interior de la Universidad, el académico enfatizó que se cuenta con una unidad especializada donde se tienen más de 90 denuncias a las que le dan seguimiento, por lo que ha funcionado y se ha procedido contra quienes realicen este tipo de actos.


Rechazó que las becas de movilidad no existan, a como lo han manifestado los alumnos, pues hay una convocatoria que establece una cantidad, la cual aplica para transporte y un adicional durante los estudios en el extranjero; más no una manutención como tal.


Narváez Osorio puntualizó que las elecciones para las presidencias de la Sociedades de Alumnos continuarán siendo electrónicas, ya que hacerlo de manera presencial tiene un alto costo para la Universidad, y es que, actualmente se hace bajo la plataforma Meet Teams.


“Ellos dicen que quieren que regresen al voto de la urna y eso implica a la Universidad un gasto pues hay que poner uno o dos notarios todo el día, y el porcentaje de los que votaban era poco. Ahora, votaron muchos porque si no llegas a clases o estás fuera, o enfermo, y quieres votar accedes a tu cuenta y votas”, enfatizó.