Nacional

117 aspirantes y candidatos han sido amenazados o agredidos: SSPC

COMPARTIR

AGENCIAS

La secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que 117 aspirantes y candidatos han sido amenazados o agredidos durante el proceso electoral, de los cuales 10 están relacionados con asesinatos y desapariciones.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez detalló que los estados que concentran el 47.57% de los reportes de violencia y amenazas hacia las y los candidatos son el Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo.

“Sabemos que en algunas partes del país, estas organizaciones emprendieron una campaña de miedo para aumentar su influencia política mediante la intimidación, la violencia, la desaparición y el homicidio”, reconoció.

La funcionaria advirtió que el gobierno federal no permitirá “que el partido del crimen decida” en la contienda electoral del próximo 6 de junio, por gubernaturas, diputaciones locales, federales y presidencias municipales.

“Las instituciones de seguridad del gobierno de México centramos nuestros esfuerzos en proteger a los candidatos, candidatas y sus derechos políticos. No permitiremos que el partido del crimen decida”, advirtió.

La titular de Seguridad Ciudadana explicó que la mayoría de las denuncias, con el 82%, provienen de aspirantes a presidentes municipales, diputaciones locales y ayuntamientos. El 18% restante contiende por gubernaturas o diputaciones federales.

Del total de los 117 candidatos que han reportado agresiones, la secretaría detalló que 71 son hombres y 46 mujeres. Indicó que tienen registrados 103 eventos contra aspirantes, algunos que involucran a más de un aspirante y en 60 de ellos, se han abierto carpetas de investigación.

Rosa Icela Rodríguez expuso que el gobierno de México ha brindado medidas de protección a 41 candidatos de los cuales 22 cuentan con vigilancia de policías estatales, 16 de la Guardia Nacional y 3 de otras autoridades.

Se han otorgado a 35 candidatos atención especializada con la entrega de botones de pánico, escoltas, teléfonos de contacto, efectuar rondines en sus domicilios, además se han analizado 58 casos en los que se han alertado sobre probable violencia.

Por la violencia política, recordó los asesinatos de Karla Enríquez, precandidata del PVEM al ayuntamiento de Cosoleacaque, quien fue asesinada junto a su madre, Gladys Castro. Manifestó que aunque existen órdenes de aprehensión a punto de ejecutarse por los delitos de feminicidio y el robo de alrededor de 3 millones de pesos en joyas y relojería, aún no descartan otras líneas de investigación.

También recordó los asesinatos de Julio César Galindo, ex presidente de la Coparmex en San Luis Potosí y el de Juan Antonio Acosta Cano en Guanajuato.