Ciudad

10 mil familias de Centro estarán nutridas

COMPARTIR

La prioridad del ayuntamiento es apoyar a los que menos tienen, dijo el alcalde Evaristo Hernández Cruz, al poner en marcha el programa ‘Nutriendo a las familias de Centro’; destacó que la nutrición es primordial para los niños y sobre todo, el consumo de la leche.

“Le estamos apostando a que cuando menos haya un vaso de leche en la mañana en la casa, que haya un vaso de leche para el niño, para la persona adulta que son las que más lo necesitan”, resaltó.

En el evento, afirmó que,
“Centro será el primer municipio que pague la leche, pues María Trinitaria está trabajando en varios municipios del país y allá se está pagando 10 pesos por la leche y nosotros lo platicamos con los regidores, hicimos un esfuerzo para que solo paguen 5 pesos y todos tengan acceso”.

El programa se desarrollará en 5 etapas iniciando con 2,000 familias hasta llegar a 10,000 familias de escasos recursos y con rezagos en su desarrollo social, explicó la directora del DIF Centro, Zoila Janeth de la Fuente Sánchez.

Además, dijo que UNICEF México señala que 1 de cada 8 niños padecen desnutrición, y la Encuesta Intercensal de INEGI indica que murieron más de 12 mil menores por desnutrición y se presenta mayormente en el Sureste mexicano.

En el caso de Tabasco, la ENSANUT coloca a la entidad en primer lugar en inseguridad alimentaria, pues en 3 de cada 10 hogares ha padecido hambre.

“Por ello el interés de nuestro presidente municipal Evaristo Hernández Cruz de sumar esfuerzos para que este programa se realice y apoye cada niñas y niños”, destacó.

Nutriendo a las familias de Centro distribuirá 5 millones de litros de leche en favor de 10 mil familias de 71 localidades en grados de marginación a un costo de 5 pesos.

La inversión será de 105 millones 336 mil pesos, en conjunto con la Asociación María Trinitaria, donde el Ayuntamiento de Centro aportará 36 millones 456 mil pesos, además estará adicionada con vitamina A y B.

Este gobierno no es uno más, viene a aportar al cambio de régimen con acciones concretas y en la parte nutricional, se busca combatir una de las principales causas de la pobreza, la desnutrición, señaló en su momento el regidor Cirilio de la Cruz Dionisio.

Durante el evento, manifestó, “el 53% de la población de Tabasco está en pobreza, ahora toda la familia va a poder tener en sus manos gracias a una política de programas sociales, que no está esperando nada qué está haciendo el gobierno federal, está haciendo lo de ellos, un esfuerzo de inversión, de trabajo digno de desarrollo”.

Destacó la visión y voluntad política del alcalde Evaristo Hernández Cruz y su voluntad de beneficiar a los ciudadanos del municipio, garantizando alimento de calidad.

RUTH PÉREZ MAGAÑA/EL EDÉN MX