Nacional

🔊 Tren Maya no es capricho

COMPARTIR

 

6 MMDP para rescatar la infraestructura ferroviaria que hace justicia al sureste mexicano

 

DOLORES C. HERNÁNDEZ
EL EDÉN MX

El Tren Maya no es un “capricho” del presidente, ni favoritismo por ser sureño, afirmó el mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador, tras participar en el Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para pedir su anuencia para la realización de esa obra.

“Esto no es un capricho, una imposición o porque de acá, del sureste sea el presidente de México. Es, sobre todo, un acto de justicia, porque ha sido la región del país más abandonada y ya  llegó la hora al sureste, su tiempo”, afirmó ante los asistentes.

Para 2019 contará con un presupuesto de 6 mil millones de pesos; pero el circuito que estará conformado por las ciudades de: Escárcega, Campeche, Mérida, Chichen Itzá, Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Carrillo Puerto, Bacalar, Calakmul y culminará otra vez Escárcega, requiere de la inversión privada.

Por eso, exhortó a los empresarios a invertir, “estamos pensando que, si se hacen cargo de un tramo, previa licitación, gana una empresa, un consorcio. Estamos hablando de que un tramo puede significar una inversión de 15 a 18 mil millones de pesos. Las vías, porque se calcula entre 50, 60 millones por kilómetro, más lo que son los trenes, el material rodante”.

Nuevamente emitió la frase “me canso ganso” al referirse que la construcción de esta obra que comprende mil 500 kilómetros, estará listo en cuatro años los siete grandes tramos: Palenque a Escárcega, otro de Escárcega a Campeche, otro de Campeche a Mérida y otro más de Mérida a Cancún; los otros tres tramos, de Cancún, pasando por Bacalar, Calakmul, de nuevo a Escárcega.

Tras garantizar a los que inviertan que tendrán liberados el derecho de vía así como incentivos, recordó que son 3 los tipos de trenes que circularán a 160 kilómetros por hora: de carga, turístico y de pasajeros.

Finalmente añadió que el crédito ganadero a la palabra tiene 4 mil millones de pesos e iniciará en un mes y medio, “voy a regresar a Tabasco, a Chiapas, a Campeche en mes y medio, porque va a iniciar el programa de Crédito Ganadero a la Palabra, en ejidos, en pequeñas propiedades. Se van a entregar 50, 100, 200, novillonas, vacas, sementales, a un ejido, a un grupo de pequeños propietarios. Y ese crédito se va a otorgar sin intereses, a pagar a tres, cuatro años, con las crías para repoblar los potreros”