Tabasco

📹 Se eleva a cuatro el número de casos confirmados de coronavirus en Tabasco

COMPARTIR

La Secretaría de Salud, informó que sube a cuatro, los casos positivos de coronavirus en Tabasco; los dos últimos, se tratan de un hombre de 33 años que viajó en varios países de Europa y una mujer de 37 años que venía procedente de los Estados Unidos.

En rueda de prensa, la titular de la dependencia estatal, Silvia Roldán Fernández, explicó que se monitorean 29 asientos de vuelo donde procedían y hay 24 casos sospechosos y 14 negativos.

Silvia Roldán, insistió en que el masculino estuvo en Europa, recorrió varios países y regresó con síntomas de España; hizo un enlace de París a Cancún y luego a Villahermosa, mientras que la paciente femenina estuvo en EU y regresó a Villahermosa el día 11 de marzo.

Roldán Fernández, manifestó que las personas están resguardadas y aisladas; reiteró que las líneas telefónicas han tenido algunas complicaciones pero, puso a disposición también el 911.

La Secretaría de Salud, aseguró que todos los casos confirmados son importados, y que no hay brotes familiares, por lo que se han reforzado las medidas de higiene en el Aeropuerto y la terminal de Autobuses.

Estimó que, cuando se empiecen a tener brotes familiares, Tabasco pasará a la segunda fase, que sería de 15 a 20 días según el escenario.

Respecto a la primera paciente diagnosticada con COVID-19, se encuentra estable y en su casa, al igual que el segundo dijo la funcionaria estatal, al señalar que todos los casos que se han tenido, han llegado en avión.

De igual forma, confirmó que están en análisis un grupo de notarios que estuvieron en un evento público hace unos días y que compartieron mesa con quién viajó a Estados Unidos y dio positivo a Coronavirus.

Sobre los transportistas, la titular de la Secretaría de Salud, destacó que ya se está avisando a todo el sector, así como en otros rubros como hoteles, restaurantes entre otros, de las medidas que deben emplear.

También insistió en que la dependencia estatal, investiga el contacto de la persona de 14 días antes, cuando inician los síntomas o el contagio, para determinar los síntomas que pudiera tener un paciente y cada paso es diferente.

Silvia Roldán, advirtió en que la Secretaría de Salud, estima tener 10 mil casos en la entidad, de los cuales, el 80 por ciento podrían ser leves, en caso de que no se tomen las medidas necesarias para evitar el virus, sin embargo, apuntó que los hospitales están preparados para recibir personas; el Juan Graham y el de la Mujer, ya cuentan con cuatro espacios para atender casos graves que requieran aislamiento.

Roldán Fernández, mencionó que se están preparando para una embestida del COVID-19 en la entidad, pero hasta ahora, indicó que el 80 por ciento de los pacientes en el mundo, han sido leves.

La dependencia estatal, reiteró que los restauranteros, deben aplicar las medidas necesarias si van a mantener sus negocios abiertos.

Concluyó la rueda de prensa, señalando que el Congreso del Estado debe valorar si suspende o no las sesiones del Pleno.

SUSANA LEÓN-SARA AMADOR VERA-JERÓNIMO CALCÁNEO/EL EDÉN MX